Con motivo de la denuncia que el Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España (INGITE) ha presentado ante la Comisión Europea por un posible incumplimiento del Derecho Comunitario, y que ha sido admitida a trámite el pasado 16 de junio, el propio INGITE realizó una rueda de prensa para dar a conocer esta problemática concerniente al acceso de los graduados en ingeniería a la Administración y la Función Pública (acceso al Grupo A1).
La Comisión Europea examinará dicha denuncia e informará de los resultados y de las medidas adoptadas, si se considera que se están vulnerando materias relacionadas con el empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades.
En la citada rueda de prensa, celebrada el pasado mes de junio, se ha explicó la situación que se está generando en España, y que supone una discriminación con los graduados en ingeniería, dado que con otros titulados de Grado sí que se tiene acceso al Grupo A1 de la Función Pública española, de modo que se está vulnerando así el art. 21 de la Carta de los derechos fundamentales de la UE, que prohíbe toda discriminación entre trabajadores. Además, se está obstaculizando que cualquier ciudadano europeo debidamente cualificado (graduado en Ingeniería) pueda acceder a estas plazas, lo que da lugar a una violación de los principios de libre circulación.
A continuación incluimos enlace a la noticia que se ha publicado en la página web del COGITI a este respecto, y al video íntegro de la rueda de prensa.
Enlace a la noticia aquí.
Enlace al video de la rueda de prensa aquí.