El diario “La Tribuna de Albacete” publicó el pasado 4 de octubre una entrevista realizada a nuestro decano, Emilio Antonio López.
(A continuación reproducimos la noticia publicada en “La Tribuna de Albacete” (04/10/2016))
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 8 de abril un Real Decreto por el que se cambia la denominación del Consejo General de los Colegios Oficiales de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales (Cogiti), que ahora pasará a llamarse Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados de la rama industrial de la Ingeniería, Ingenieros Técnicos Industriales y Peritos Industriales de España.
Emilio Antonio López, decano del Colegio en Albacete señaló que «la Ingeniería Técnica ha desaparecido ya como tal y el pasado año fue el último en que se expidieron estos títulos en España, que ya se han extinguido». Tras destacar la importancia de la nueva denominación, que clarifica el mapa europeo de las cualificaciones profesionales, resaltó que el título de Ingeniero Técnico y el de Grado se sitúan en el mismo nivel del Marco Español de Cualificaciones de Enseñanza Superior y del Marco Europeo (EQF), como Ingenieros de referencia a nivel mundial. En cuanto al número de colegiados, señaló que la cifra se encuentra en torno a los 960, y son más de 4.000 los profesionales que se encuentran en la provincia. De ellos, cerca de 140 son titulados albacetenses que desarrollan esta profesión fuera de España.
Los graduados e ingenieros técnicos industriales celebraron los 166 años de la creación de su profesión el pasado 8 de septiembre, Festividad de la Patrona La Virgen de los Llanos. Los peritos surgen la España de 1850 con el objetivo de la modernización de un país atrasado. «Desde esa fecha hemos ido cambiando de nombre y evolucionando como todo -subrayó el decano-, pero siempre nos hemos sentido ingenieros, con el objetivo de aplicar las innovaciones tecnologías a instalaciones para el confort de las personas».
Afirmó que el Colegio sirve de termómetro que mide el día a día de la economía. En este sentido, indicó que se han notado las consecuencias del ‘parón’ en los trabajos de los graduados en Ingeniería en la provincia, que este año han supuesto inversiones por valor de unos 700 millones de euros, y recordó que la entidad colegial tramita un sinfín de proyectos relacionados con el pequeño comercio «desde el señor que pone en marcha una peluquería, al que abre un bar o un comercio».
«Los proyectos en el sector de hostelería y restauración son los que aportan la mayor parte de trabajo para nuestra profesión, al igual que la Feria de Albacete», añadió el decano quien destacó un «aumento significativo en los primeros meses de este año en la realización de naves para usos de industrias agroalimentarias». Para concluir, el decano anunció la próxima puesta en marcha en los locales del Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la Rama Industrial ubicado en Pablo Medina, número 22, de un nuevo espacio dedicado a la Formación Superior. «Este Centro de Formación, que está prácticamente concluido, está destinado a impartir cursos de cualificación superior abiertos a otras titulaciones».
Noticia publicada en La Tribuna de Albacete (04/10/2016)